Hongos en la Piel

hongos pielA menudo no prestamos atención a las enfermedades relacionadas con la dermis por no resultarnos alarmantes, pero lo cierto es que los hongos en la piel pueden ser muy perjudiciales si no son tratados de la manera correcta y en el momento justo. Para ayudar a las personas que desconocen la temática, describiremos los tres tipos de micosis más comunes y sus características, a fin de que puedan identificarlos en el caso de notarlos en su cuerpo y acudir de inmediato al médico para hallarles una solución.

1. Pie de atleta: es el tipo que con mayor frecuencia se da. La peligrosidad del pie de atleta radica en la facilidad con la cual se propaga, pudiendo instalarse en las manos y, desde ellas, hacia otras partes del cuerpo. Este tipo de micosis comienza a originarse entre los dedos de los pies, propagándose luego a otras regiones podales como el empeine. Es un tipo de hongo muy fácil de reconocer, ya que se produce un ablandamiento de la piel y con mucha frecuencia también ampollas.

2. Hongos en la cara: este tipo se tiende a confundir con el acné o con herpes por la forma en la cual se presenta, por lo cual las personas no suelen acudir a profesionales tras su aparición lo que provoca su empeoramiento. La piel se enrojece, se eleva levemente y presenta pus, prácticamente de manera idéntica a los granos del acné. Este tipo de afección cutánea suele empeorar con la luz solar, al contrario de lo que sucede con el acné, con lo cual si se observa esta reacción es inminente concurrir a un médico.

3. Candidiasis cutánea: estos suelen aparecer en las zonas de las axilas y de las ingles, ya que se ven favorecidos por las zonas cálidas y húmedas del cuerpo. Los principales afectados por ellos son los bebés, por lo que hay que prestarle especial atención a su sensible piel. Estos se detectan por un enrojecimiento de la zona, ardor y potencial comezón.

Ninguno de estos tres tipos de hongos en la piel es incurable, todos pueden ser tratados fácilmente sin presentar secuelas posteriores, pero es muy importarte acudir rápidamente tras identificar sus síntomas a un profesional en dermatología para que indique el tratamiento a seguir para eliminarlos.

 

Consejos para prevenir los hongos en la piel

 

infeccion por hongos pielLos hongos en la piel son sumamente frecuentes en las personas, no distinguen edad, sexo ni ninguna característica en particular para instalarse en la dermis de alguien; simplemente escogen una región del cuerpo y echan raíces. Sin embargo, hay algunas consideraciones que se pueden tener en cuenta para evitar su aparición y propagación:

· Se dan con mayor frecuencia en las zonas más cálidas del cuerpo, pero si además estas se encuentran húmedas, su aparición será inevitable. Por esto, es recomendable higienizar bien y periódicamente las ingles, axilas y pies.

 

· La aparición de micosis es mucho más frecuente en verano, cuando las personas comparten piscinas y permanecen mojadas buena parte de la jornada. Como los hongos se propagan fácilmente, es recomendable asistir a piscinas donde se realicen serios controles médicos para ingresar, ya que sino es muy posible salir afectados.

· Los baños de gimnasios y centros de deportes son muy propicios para la transmisión de micosis, fundamentalmente cuando se utilizan las duchas o los sanitarios sin las precauciones necesarias. Si se utilizan las duchas, siempre es recomendable ingresar con algún calzado del estilo ojotas. En cuanto a los sanitarios, hay que evitar que la piel entre en contacto con ellos.

· Una correcta higiene siempre prevendrá la aparición de hongos en la piel, pero esta no se refiere sólo al aseo personal, sino a la higiene de la vivienda en general. En un hogar en el cual no se limpia y desinfecta con frecuencia, las personas están en constante contacto con los hongos, con lo cual es sumamente probable que se instalen en su piel.

· Una de la clase más frecuente es el pie de atleta que se da, como su nombre lo indica, en la piel de los pies. Para evitarlos, es necesario utilizar un tipo de calzado que tenga ventilación ─en general todos los zapatos y zapatillas la poseen─ y lavarlos con regularidad dejándolos secar a la luz solar en ambientes exteriores.

· Cambiar de ropa interior una o dos veces al día por lo menos evitará que se formen hongos en la piel de esas regiones. Al elegir trajes de baño para las vacaciones o para practicar natación, es necesario elegir un tejido de secado inmediato, ya que sino la tela permanece húmeda en contacto con el cuerpo creando el ambiente perfecto para los hongos.

 

4 soluciones naturales para tratar hongos en la piel

 

remedios caserosLos hongos en la piel son una verdadera molestia, puesto que, además de que son un problema de salud que debe ser tratado, nos pueden hacer pasar situaciones desagradables en lo cotidiano de nuestras vidas, tales como mal olor, picazón inaguantable y ardor, entre otras. Sin embargo, no todas las personas tienen tiempo para asistir a un médico por tener simples hongos en la piel o no tienen el dinero necesario para afrontar los costos de la medicación y las pomadas que requiere su tratamiento.

Por ello, hemos elaborado una pequeña lista de cuatro remedios naturales para tratarlos entre los que podrás elegir según lo que tengas en tu hogar o te sea más sencillo conseguir. Verás lo sencillo que es erradicar los hongos del cuerpo con una solución natural, económica y sin ningún tipo de efectos secundarios como los que suelen ocasionar los tradicionales medicamentos. Recuerda que necesitarás varias aplicaciones para notar los resultados, aunque a partir de la primera ya notarás una gran mejoría.

 

· Aceite de árbol de té: este aceite se utiliza para tratar numerosas afecciones de la dermis, pero además es muy eficaz para la micosis humana, ya que tiene una cantidad inmensa de propiedades que lo convierten en ideal para este tipo de tratamientos. Su esencia es antibacteriana, anti hongos y antiséptica, por lo que es muy escogida para tratar también heridas superficiales. Se utiliza de manera cutánea, colocando unas gotas sobre la zona afectada y dejándola actuar sin lavar, evitando la exposición al sol. Luego de pocas aplicaciones ya no existirán hongos en la piel de tu cuerpo.

· Aceite de lavanda: el aceite de lavanda, además de tener propiedades anti hongos y antivirus, es especial para tratar los hongos que han producido irritación o inflamación, ya que es una planta que se caracteriza por su efecto calmante.

· Aceite de hierba de limón: el limón, al ser un cítrico, por tanto astringente y regenerativo, ayuda particularmente a las afecciones por hongos en la piel que han producido heridas, ya que las cura y permite que la piel se renueve en la zona. También tiene, como las anteriores, efectos anti hongos y anti bacterianos.

· Aceite de clavo: es un antibiótico natural por excelencia. Es especial para la micosis que se han instalado entre esta y las uñas por ser zonas de difícil acceso. Más allá de esto, puede usarse para tratar cualquier tipo de hongo si tiene en su casa, es altamente recomendable.