«Ahora ya puedes olvidarte para siempre de tus uñas infectadas por hongos siguiendo nuestro sistema de curaciones micoticas. Más de 3,000 pacientes curados en los ultimos 2 años. Prepara tus pies para el verano 2023»
Es una infección fúngica en la piel que, por lo general, comienza entre los dedos de los pies, los signos y síntomas de pie de atleta incluyen un sarpullido escamoso y con picazón. El hongo ataca especialmente esta zona porque los zapatos crean un ambiente cálido y húmedo. Además de en los espacios interdigitales, también se puede presentar en los talones y en los laterales.
Es la infección fúngica más común, denominándose también tiña del pie o tiña podal. Los últimos estudios demuestran que se trata de una patología en crecimiento. Los factores que elevan el riesgo, además de con el tipo de calzado, están relacionados con el ocio y el deporte, así como con algunas patologías vasculares, metabólicas y del sistema inmune.
El pie de atleta es contagioso y se puede transmitir por contacto directo, por los zapatos y calcetines, así como en piscinas o duchas. Al ser común la infección entre los deportistas que utilizan estas instalaciones, el término pie de atleta se ha popularizado.
El riesgo puede aumentar al llevar zapatos cerrados, si se mantienen los pies húmedos por un largo período de tiempo y cuando hay una lesión en las uñas o en la piel. Los hongos que provocan el pie de atleta son de la familia de los dermatofitos y se caracterizan porque se nutren de la queratina de la piel. Son especialmente infecciosos 4 de ellos:
Los síntomas más comunes del pie de atleta son:
Además, si el hongo se encuentra en las uñas suelen presentar decoloración, engrosamiento e incluso podrían desprenderse.
Para prevenir las infecciones causadas por hongos como el pie de atleta, los especialistas aconsejan:
Al ser una enfermedad que se transmite por contacto directo con los hongos, hay que evitar que se propaguen, ya que en algunos casos puede llegar a afectar a las manos si después de rascarse o tocarse los pies no se efectúa una higiene adecuada.
Existen tres tipos de pie de atleta:
El diagnóstico del pie de atleta suele ser evidente y se basa en la valoración los síntomas y la observación del área afectada.
Si el diagnóstico no está claro, se puede realizar un raspado cutáneo que se examinará al microscopio.
Existen cremas o polvos antifúngicos para el tratamiento del pie de atleta, que se pueden adquirir en la farmacia. Sin embargo, si la infección no mejora en 2- 4 semanas, los especialistas recomiendan acudir al centro de salud para que el médico valore la patología e instaure el tratamiento más adecuado.
El tratamiento inicial consta de antimicóticos (clotrimazol, miconazol o tolnaftato) por vía tópica. Es recomendable seguir el tratamiento hasta dos semanas después de que hayan desaparecido los síntomas para evitar que haya una recidiva. También debe aplicarse en ambos pies aunque sólo uno de ellos presente infección.
En los últimos años, las cremas con bifonazol (una aplicación diaria) durante 3 semanas han elevado las tasas de curación definitiva hasta el 90%.
En aquellos casos en los que hay una infección bacteriana asociada, puede ser necesario el uso de antibióticos por vía oral.
Cuando el pie está hinchado, caliente al tacto, con pus o el contagio se propaga a la pierna se debe acudir al médico o podólogo ya que puede deberse infecciones más graves.
Las complicaciones que a veces surgen pueden tener que ver con infecciones bacterianas asociadas a la patología, que deben ser tratadas con antibióticos o bien con la extensión de la infección fúngica a las uñas de manos y pies (onicomicosis), a las manos e, incluso, a las ingles, que deben ser tratadas también con medicación contra los hongos.
El estudio ha sido dirigido por la doctora Patricia Palomo, profesora del Grado de Podología de la Universidad de Extremadura (UEX), en colaboración con otras universidades. Se ha analizado el impacto en la calidad de vida relacionada con la salud del pie en mujeres con cáncer de mama sometidas a tratamiento de quimioterapia. Leer más
El día 14 de Noviembre se celebra el día Mundial de la Diabetes, es un buen momento para recordar esta enfermedad y los problemas que también provoca a nivel del pie.
La diabetes afecta a un 7% de la población y el pie diabético es una de las complicaciones más frecuentes. Leer más
El próximo 29 de Octubre se celebra el “día mundial del Ictus”, y quiero aprovechar para llamar la atención en la necesidad de cuidados podológicos en este tipo de pacientes.
Muchas secuelas que quedan tras sufrir un Ictus, pueden afectar al pie: a la forma de caminar, pérdida de su independencia para cuidar su higiene, pérdida de sensibilidad en el miembro inferior… Leer mas
Increíble, después de varios años de sufrir con los hongos en mis pies, en tan solo 20 días quedo limpio. Gracias Viané
fecha:21/04/2022Sufrí mas de 15 años con los hongos en las uñas de mis pies, contacté a traves de esta página, ahora despues de 3 meses ya puedo lucir mis sandalias sin roche jijii. queda recomendado
fecha:29/03/2021Fue una experiencia diferente , quedué muy satisfecha con la atención, Gracias
fecha:26/02/2022Tenía uña en arco horrible, ahora es planita muy lindo. excelente atención
fecha:26/02/2022Sufrí de uñeros varios años visitando podologías, pero encontré este lugar bsucando por internet, desde hace 7 meses ya no tengo mas uñeros, recomendado
fecha:20/08/2020A mis 73 años encontre un buen lugar para tratar mis pies, tienen mucha paciencia y la atención es excelente.
fecha:21/011/2021