No tener hongos en los pies es Salud y Bienestar, cuida tu familia

Hongos en los pies

 
Síntomas, Tratamiento y Prevención
 El bienestar y la salud comienzan por los pies
 

  • Hongos nunca más   
  •  Adios uñero molestoso   
  •  Vive sin dolor   
  •  ¡Cuidado! los callos   
  •  y helomas son avisos   
  1. Donde 
    ESTAMOS

    •   Maximiliano Carranza 521, San Juan de miraflores
      (Ref.: Frentre a la puerta principal de Luz del Sur) Lima-Perú
    •   996086225
    •  info@hongosenlospies.net
  2. Pide Cita

     

    «Ahora ya puedes olvidarte para siempre de tus uñas infectadas por hongos siguiendo nuestro sistema de curaciones micoticas. Más de 3,000 pacientes curados en los ultimos 2 años. Prepara tus pies para el verano 2023»

      PEDIR CITA

  3. Horarios de
    APERTURA

    • Lunes - Viernes
    • 09.00 - 20.00
    • Sábado:  12.00 - 19.00

Pliegues periungueales o Rodetes

Mantén los pies sanos los 365 días del año


Conocido como paredes o rodetes ungueales, los pliegues laterales y el pliegue proximal rodean el 75% de la placa ungueal  dándole soporte y protección y actúa como una barrera cutánea de características similares a las de la piel adyacente. Los pliegues laterales cubren y protegen la mayor parte de la matriz y la superficie de la uña recién formada; se unen en la parte superior con el pliegue proximal y distal, con el hiponiquio. Esto "rollos" , que cubren los bordes laterales de la placa ungueal, a menudo son muy pronunciadas en los ortejos menores y ocasionalmente, también en los mayores, lo que crea una predisposición a la onicocriptosis (uñeros).
 

Los pliegues laterales son afectados por varias causas que también pueden alterar el resto del aparato ungueal, incluyendo desde enfermedades congénitas, dermatológicas, sistémicas, tumorales, infecciosas, medicamentosas y traumáticas hasta alteraciones ocupacionales, padrastros, fisuras dorso laterales, humedad constante, secundarias a neurosis y muchas más. Los trastornos más frecuentes son hipertrofia congénita de los pliegues laterales, onicocriptosis y perionixis, la cual también puede afectar el pliegue proximal.
 

  1. La hipertrofia congénita: Puede presentarse desde el nacimiento en forma bilateral, cubriendo parcialmente la lámina ungueal e incluso llegando hasta el pliegue anterior, lo que impide la progresión de la lámina ungueal.
     
  2. La onicocriptosis: Es la penetración del borde lateral de la lámina ungueal en la pared del pliegue lateral, causando dolor e inflamación del tejido circundante. Es una patología común de las uñas de los ortejos, de etiología multifactorial y la principal causa de consulta por dolor e infección. Predomina en el primer ortejo, afecta a niños y adultos y sus factores desencadenantes incluyen corte incorrecto de la lámina ungueal, traumatismos repetidos en el ortejo al caminar o hacer deportes, hipertrofia del borde lateral de la uña, discordancia entre la lámina ungueal y el lecho ungueal, hiperhidrosis, otras enfermedades del aparato ungueal y los tejidos circundantes, uso de calzado inadecuado, factores estructurales que dan lugar a presión entre el primero y segundo ortejos (como deformidad en valgo abducida del primer ortejo o juanete; deformidad en valgo extendida u ortejo hiperextendido; pérdida del arco transverso y anteroposterior con desviación del eje longitudinal del primer ortejo). La onicocriptosis se clasifica en 3  niveles clínicos:
     
    1. Grado I: Edema y dolor.
    2. Grado: II, Infección con secreción purulenta.
    3. Grado III: Signos y síntomas intensificados de los grados anteriores, con hipertrofia de pliegues laterales y tejido de granulación.
       
  3. Perionixis (paroniquia o periniquia): Inflamación de los pliegues periungueales. Puede ser aguda o crónica, secundaria a múltiples causas y es una de las lesiones más frecuentes de estos componentes del aparato ungueal. Puede deberse a infecciones bacterianas, fúngicas, virales o parasitarias y también es consecuencia de enfermedades dermatológicas, sistémicas, medicamentosas, tumorales y ocupacionales. En su forma aguda puede ser secundaria a infecciones por Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, veillonella, Pseudomonas y Proteus vulgaris. También puede deberse a agentes como Mycobacterium marinum, M. tuberculosis, tularemia, sífilis, Bartonella henselae, Klebsiella pneumoniae, Elkenella Corrodens, Serratia marcecens, Corynebacterium y otros; virus como herpes simple, nódulos de los ordeñadores, orf, verrugas y parásitos como tunga penetrans y leishmania, que también ocasionan inflamación del pliegue lateral. La perionixis aguda puede manifestarse como edema, eritema e inflamación de los pliegues proximal y laterales, drenar pus espontáneamente o formar un absceso subungueal muy doloroso. A veces es precedido de microtraumatismos como manicura, padrastros o uso de uñas artificiales. La variedad crónica predomina en los pliegues ungueales de manos y es multifactorial, por lo que puede ser secundaria a contacto, trastornos alérgicos o de hipersensibilidad, irritativa, secundaria a Cándida y ocupacional. Suele manifestarse con eritema, edema, secreción purulenta, pérdida de la cutícula, discromía del pliegue proximal, y cambios ungueales secundarios ungueales como surcos de Beau y onicomadesis. Otros agentes causales de perionixis incluyen: retinoides orales, inhibidores de las proteasas como indinavir, lamiduvina, cefalexina y citostáticos como docetaxel, 5 fluoruracilo, metotrexate, ciclofosfamida y vincristina.
     

Por otra parte, se ha informado de lesiones tumorales malignas y benignas en el pliegue lateral, entre ellas el carcinoma de células escamosas.  Si bien los lipomas son en extremo raros en esa región, en ocasiones es posible observar quistes de implantación e hiperqueratosis del pliegue lateral del quinto ortejo, manifestada como onicofosis.
 

El diagnóstico de cada una de estas entidades se fundamenta en el cuadro clínico y los exámenes complementarios que se consideren necesarios, todo lo cual apuntará al tratamiento.
 

En la actualidad la población que más sufre y con frecuencia es la patología esonicocriptosis, mientras que xerosis es la alteración más común en las manos. Las dermatosis de manos tienen relación con enfermedades sistémicas también, LES, la diabetes y casos de dermatosis podálicas asociados con sepsis y diabetes.
 

La atención brindada al aparato ungueal durante la exploración física puede contribuir a un mayor conocimiento de estos trastornos. siga leyendo:

  • Onicocriptosis
  • Retroniquia
  • Paroniquia aguda
  • Paroniquia crónica

Tratamientos y prevención de los hongos

  • Las mujeres con cáncer de mama y quimioterapia, tienen peor salud del pie

    El estudio ha sido dirigido por la doctora Patricia Palomo, profesora del Grado de Podología de la Universidad de Extremadura (UEX), en colaboración con otras universidades. Se ha analizado el impacto en la calidad de vida relacionada con la salud del pie en mujeres con cáncer de mama sometidas a tratamiento de quimioterapia. Leer más

    Día Mundial de la Diabetes

    El día 14 de Noviembre se celebra el día Mundial de la Diabetes, es un buen momento para recordar esta enfermedad y los problemas que también provoca a nivel del pie.
     

    La diabetes afecta a un 7% de la población y el pie diabético es una de las complicaciones más frecuentes. Leer más

    Ictus y cuidado de los pies

    El próximo 29 de Octubre se celebra el “día mundial del Ictus”, y quiero aprovechar para llamar la atención en la necesidad de cuidados podológicos en este tipo de pacientes.


    Muchas secuelas que quedan tras sufrir un Ictus, pueden afectar al pie: a la forma de caminar, pérdida de su independencia para cuidar su higiene, pérdida de sensibilidad en el miembro inferior… Leer mas

  • Comentarios

    • Maria A. Perez,

      Increíble, después de varios años de sufrir con los hongos en mis pies, en tan solo 20 días quedo limpio. Gracias Viané

      fecha:21/04/2022
    • Elita Huanai,

      Sufrí mas de 15 años con los hongos en las uñas de mis pies, contacté a traves de esta página, ahora despues de 3 meses ya puedo lucir mis sandalias sin roche jijii. queda recomendado

      fecha:29/03/2021
    • Deliz Diaz,

      Fue una experiencia diferente , quedué muy satisfecha con la atención, Gracias

      fecha:26/02/2022
    • Gloria G.,

      Tenía uña en arco horrible, ahora es planita muy lindo. excelente atención

      fecha:26/02/2022
    • Marcelo Gamarra A.,

      Sufrí de uñeros varios años visitando podologías, pero encontré este lugar bsucando por internet, desde hace 7 meses ya no tengo mas uñeros, recomendado

      fecha:20/08/2020
    • Freddy Cruz,

      A mis 73 años encontre un buen lugar para tratar mis pies, tienen mucha paciencia y la atención es excelente.

      fecha:21/011/2021